Tras recibir en su despacho a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el Intendente, Daniel Stadnik, el senador provincial, Walter Torchio y la funcionaria provincial se dirigieron al Parque Ambiental General San Martín Carlos Casares para presentarlo en sociedad.
“Hace un año anunciamos el programa de parques ambientales en la provincia y, hoy estamos inaugurando el más grande de la provincia con 24 hectáreas. Hoy, inauguramos la primera parte», dijo la ministra, Daniela Vilar luego de compartir el curso de compostaje y entrega de composteras y bicicletas a alumnos de la Escuela 7 de Smith. También, hizo entrega de plantas nativas en el invernadero, uno de los puntos de acceso al parque donde se producirán plantines para huerta ecológica y plantas nativas.
«Gracias Daniela por la visita ( es la segunda vez que baja a territorio) y al Gobernador por estar siempre presente apoyando los proyectos que se convierten en realidad para mejorar la vida a las y los casarenses«, resaltó el Intendente Stadnik en la inauguración del parque en su primera etapa.
Por su parte, el senador provincial, Walter Torchio expresó “Hoy nuevamente fue un día muy importante para Carlos Casares, ya que además de firmar un nuevo convenio de colaboración entre Municipio y el Ministerio, se llevó adelante la inauguración de la primera etapa del Parque Ambiental”.
Además, el legislador remarcó que “la presencia de Daniela Vilar es muy valiosa, es una enorme dirigente, sumamente comprometida con el ambientalismo popular. Este es un parque que no solamente va a ser importante para Carlos Casares, sino que por su envergadura, tendrá relevancia en toda la provincia de Buenos Aires, la Ministra junto Axel habían venido a Carlos Casares para anunciar estas políticas ambientales, hoy acá estamos pasando de las palabras a los hechos”.
Por otro lado, Torchio manifestó: “es valioso generar la cultura del cuidado del ambiente en la sociedad en su conjunto, pero sobre todo en los más pequeños. Por eso quiero agradecerle a Daniela el reconocimiento a los alumnos de quinto grado de la Escuela de la localidad de Smith, que le habían presentado un proyecto muy interesante y que a ella le gustó mucho. Por eso les trajo de obsequio bicicletas. Estamos muy felices por eso también”.
En este sentido, el Senador también elogió a Axel Kicillof, ya que aseguró que “el Gobernador ha sido muy generoso, porque a través del Ministerio nos ha ido proveyendo de distintas herramientas, desde las más simples hasta las más importantes como una retroexcavadora o camiones”.
NUEVO PARQUE AMBIENTAL
El espacio verde, puesto en valor, es un pulmón más de la ciudad donde se democratiza el disfrute y fomentan hábitos sustentables.
El proyecto se encuadra en el Programa “Parque Ambiental” del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es diseñar los espacios y funciones de los Parques Municipales desde una perspectiva ambiental, crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor los espacios verdes locales, promoviendo la educación para la transformación y el desarrollo de los servicios ecosistémicos que dichos espacios de encuentro comunitario puedan proveer.
UBICACIÓN
El “Parque Ambiental Carlos Casares” se ubica dentro del Parque “Gral. San Martín”, que es un gran espacio verde ubicado en el extremo noroeste de la planta urbana, entre las calles Sargento Cabral y ruta provincial Guillermo Lowenthal, de una superficie de casi 27 hectáreas. Es una zona con gran potencialidad para su uso social y comunitario, donde se realizan variadas actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento.
El sector del Parque en el que se intervino, se eligió por ser el más cercano al área urbanizada y por tratarse de un sector más contenido, que permite unificar a los diferentes ejes estratégicos y, al encontrarse en desuso y degradado, lograr revitalizarlo.
5 EJES ESTRATÉGICOS
El Parque Ambiental se compone de cinco ejes estratégicos. Uno de ellos es la “Línea Juegos”: el patio de juegos, de 320 m2, cuenta con juegos construidos con materiales reciclables, se compone también de piso de baldosas de caucho reciclado y bancos, cestos y bicicleteros de plástico reciclable.
También por la “Transición energética” donde se colocaron 20 farolas con artefacto Led, autosustentables, que funcionan con panel de energía solar. Las mismas son de 60 y 100 w, dependiendo del sector a iluminar.
Además, se realizó la incorporación de flora nativa donde se cumplió con la plantación de distintas especies de árboles, arbustos y gramíneas nativas, como timbó blanco, ombú, anacahuita, zen de campo, paja brava, mélica macra, entre otras.
Y el “Invernadero”, uno de los principales espacios del parque. Se construyó una estructura en forma de domo de 10,00 m. de diámetro con cuerpo de tirantes de madera de pino y cerramiento de film de polietileno, que se usará para el abastecimiento de plantines de árboles y arbustos de especies nativas para la provisión de arbolado a los espacios públicos.
Por supuesto que, también hay “Señalética” donde además de colocarse cartelería marcando estas estaciones, se colocaron nomencladores que indican cada especie arbórea plantada.