Advertisement:

Salud lanzó el programa de detección y prevención precoz del cáncer de colon

La Secretaria de Salud y Desarrollo Social, Vanina Gandini junto a la Asesora de Políticas Sanitarias, Cristina Suárez, la Directora de Atención Primaria a la Salud, la Doctora Lorena Romera y el Gastroenterólogo, Julián González a cargo del servicio en el hospital municipal, presentaron el programa de detección y prevención precoz de cáncer de colon.

“Vamos a empezar a trabajar de manera conjunta entre los dos primeros niveles de atención con el hospital”, dijo la Doctora, Lorena Romera sobre el programa de gran importancia para la salud.
El cáncer de colon es el tumor que afecta al intestino grueso y al recto, principalmente en la población de entre 50 y 75 años.

“Personas con antecedentes familiares tienen mayor riesgo. Es decir que, si a un familiar se lo diagnosticaron a los 45 años, la persona debe realizarse el estudio a los 35”, señaló el gastroenterólogo, Julián González.

Otro dato trascendental es que es la segunda causa de muerte por cáncer y la tercera en frecuencia en Argentina. Además, la incidencia es de 10 personas cada 100 mil; lo cual da entre tres y cuatro pacientes nuevos por año en Casares. Por eso es importante la prevención, sumó.

Ante estos datos, el jefe del servicio subrayó que la forma de prevenir es realizarse el estudio denominado sangre oculta en materia fecal. De dar positivo, la persona deberá hacerse una videocolonoscopia, que se hace en el hospital para descartar o confirmar si hay alguna enfermedad oncológica o no.

Por eso, Vanina Gandini dijo: “Agradezco la articulación que se da entre el Ministerio de Salud de provincia con el municipio de Carlos Casares; a Atención Primaria, al hospital y a ACCUDI que trabaja con la prevención del cáncer”.

El centro de referencia será la sala de atención primaria “Gutiérrez” (Av. 9 de Julio y Av. Lavalle); allí se encuentra el consultorio de diabetes donde inician los estudios de prevención que se extenderá todo el 2023.

Advertisement: