Javier Rodríguez: «La inversión del Estado en las Chacras Experimentales también es una política de desarrollo agrario»

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la segunda edición de la «Semana a tranqueras abiertas» con una visita a la Chacra Experimental Integrada Bellocq, en el partido de Carlos Casares. Acompañado por el intendente local, Daniel Stadnik, el titular del MDA destacó la importancia de la innovación científico-tecnológica para el desarrollo de la producción agropecuaria y agroalimentaria.

«Las Chacras Experimentales tienen un rol fundamental en la provincia de Buenos Aires porque permiten dar respuestas técnicas concretas a los desafíos y dificultades que enfrentan a diario los productores y las productoras bonaerenses, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada una de las regiones productivas. Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con 13 Chacras Experimentales, muchas de ellas prácticamente abandonadas, y en estos años decidimos ponerlas en valor, invertir en mejorar sus instalaciones y su equipamiento y crear nuevos establecimiento; así hoy logramos tener un sistema integrado con 16 Chacras en toda la Provincia”, señaló el ministro.

Y agregó: “La inversión del Estado en las Chacras Experimentales también es una política de desarrollo agrario. La Semana de Tranqueras abiertas justamente demuestra cómo un Estado presente que invierte en innovación permite fortalecer la producción agropecuaria y agroalimentaria, avanzar en otras alternativas productivas y hacia una producción más sustentable, favoreciendo así el desarrollo local y regional”.

Este martes, la Chacra de Bellocq abrió sus puertas a productores, estudiantes, profesionales, funcionarios del municipio local y de la región, además de docentes de escuelas agrarias de la zona, quienes pudieron recorrer los diferentes módulos y conocer los diversos ensayos que se llevan adelante en materia de producción bovina, ovina, agricultura y agroecología.

Durante la jornada, las y los asistentes pudieron interiorizarse en las líneas de trabajo e investigación vinculadas a la producción bovina y el núcleo genético de la raza Limangus; la producción ovina, manejo de majada y agregado de valor a la lana; la producción de maíz tardío sobre cultivo de cobertura; la producción agroecológica y el control mecánico de maleza con mínima remoción de suelo.

A su vez, se brindaron charlas sobre Ganadería de precisión y herramientas de innovación para la gestión ganadera; Consumo Residual, medición, interpretación y uso de los datos obtenidos; y se presentaron las distintas herramientas y programas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y potenciar la actividad ovina en la región y en toda la provincia.

También se realizó una recorrida por los corrales y se brindaron detalles sobre el funcionamiento de los comederos inteligentes