Copa Igualdad: Casares se quedó con su zona y jugarpa la final ante Pehuajó el 24 de junio

Las chicas de Carlos Casares le ganaron 2 a 1 a Junín y jugará la final de la Región Cuarta.  En el primer turno había vencido 3 a 1 a Alem. Antes, Junín le ganó a 9 de Julio y Alem a Alberti por penales.  Los encuentros se disputaron en cancha de Boca y en Argentina 78.

La Presidente de la Región Cuarta, Ada García quien recibió un presente de la DT de la selección de Casares, Luciana Rosales, junto a la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lidia Fernández y el Concejal, Martín Serra, dieron el puntapié inicial del torneo.

También acompañó el Secretario de Finanzas del municipio, Cristián Massone, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Vanina Gandini, la Directora de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, Gisela Torno, el Subsecretario de Deportes del Municipio, Ezequiel Donoso, el presidente de la Liga Casarense de Fútbol, Osmar Bagnolo y dirigentes de los clubes.

De esta manera comenzó la segunda edición de la «Copa Igualdad», torneo de fútbol femenino impulsado desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con el trabajo en equipo de la Dirección de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. 

La propuesta tiene por objetivo visibilizar el trabajo que realizan equipos, clubes y departamentos de fútbol femenino de toda la región. En Casares la Dirección de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Deportes de este municipio llevan adelante este torneo.

La «Copa Igualdad» es una de las políticas públicas que contribuyen a eliminar las barreras y estereotipos en las prácticas deportivas, impulsando la igualdad en el uso y disposición de indumentaria, materiales e instalaciones, fomentando actividades deportivas en condiciones de igualdad para las mujeres y Diversidades dentro del ámbito municipal contribuyendo a prevenir violencias y desarrollar lazos para una mejor convivencia social y comunitaria.

Para la competencia, la provincia se divide en ocho regiones contando con la participación de más de 80 seleccionados municipales y, más de 2.000 jugadoras. El ámbito futbolístico no solo involucra a las jugadoras y, por esta razón, impulsa la presencia de mujeres y diversidades en los cuerpos técnicos de los equipos y en las ternas arbitrales. En nuestra zona participan los municipios de Alberti, Leandro N Alem, Junín y 9 de Julio.

¿QUÉ DIJERON DESDE LA ORGANIZACIÓN?

Directora de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de Carlos Casares, Gisela Torno: «Agradezco al Ministerio de las Mujeres por estas propuestas para impulsar el fútbol femenino y poner en valor a cada jugadora; a la Presidente de la Región Cuarta, Ada García por el impuso, al Subsecretario de Deporte, Ezequiel Donoso por compartir esta organización con la Dirección, al municipio y especialmente al Intendente, Daniel Stadnik que acepta las propuestas que acercamos, a mi equipo interdisciplinario, a la Liga Casarense de Fútbol, a los clubes y familias»

Subsecretario de Deporte de Carlos Casares, Ezequiel Donoso:»Trabajamos mucho para realizar el torneo. Disfruten del juego.

Gracias a los clubes Boca y Argentina 78 por ceder sus predios para llevar adelante el fútbol».

Referente del fútbol femenino, Mónica Santino: «Esta política pública para las futbolistas de la provincia de Buenos Aires es muy importante.  Venimos a celebrar el derecho a jugar y ese derecho con conciencia política nos lleva a pensar en futuras generaciones y al deporte como un derecho humano».

Directora de la Región Cuarta, Ada García:

«Es una felicidad inmensa tener esta segunda edición de la Copa Igualdad porque cuando era chica no soñaba con tener un seleccionado y hoy, están pasando a la historia. Gracias a la Liga y a cada funcionario que lo hace posible».

Secretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lidia Fernández: 

«Les traigo el saludo de la Ministra Estela Díaz. Con ella comenzamos a recorrer la provincia y no estaba en nosotras el fútbol femenino pero, al verlas a ustedes vimos la potencia y la calidad del fútbol femenino, y Estela dijo que teníamos que hacer algo y debía ser política de Estado para acompañarlas y visibilizar esta fuerza; ahí nació la Copa Igualdad».