Con muchas actividades y charlas concientizadoras se realizó la semana del ambiente

Inició con un conversatorio en el Centro Cultural Biblioteca José Ingenieros. «Estuvo interesante el intercambio que se dio pos conversatorio. Fue enriquecedor», así lo marcó la Directora de Ambiente, Aldana Gaido finalizado el conversatorio sobre cambio climático, soberanía y derechos humanos.

El mismo fue la primera actividad realizada dentro de la Semana del Ambiente y tuvo lugar en la sala auditorio del Centro Cultural Biblioteca José Ingenieros.

Guillermo Folguera, (Lic. en Ciencias Biológicas y Filosofía), Milena Rincón (integrante de la organización Equipos y Comunidades de acción por la paz) y Adriana Contarini (Lic. en Tecnologías de Alimentos), fueron los invitados que tuvieron su tiempo de exposición, para luego dar paso al debate.

«Se llenó la sala. Luego de la disertación de los profesionales, se armó un ida y vuelta. Fue interesante el intercambio que se dio en el pos conversatorio. Fue enriquecedor», contó la Lic. Gaido quien se mostró agradecida y contenta por la convocatoria y la participación de los presentes.

El martes continuó con el curso de compostaje organizado por la Dirección de Producción, a cargo de Emmanuel Gemelli.
Tuvo lugar en el C.E.P.T N° de paraje «El Billar»; disertó el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.

Participaron alumnos de 5 y 6 años y docentes del CEPT N° 13, Paraje El Billar, CEPT N° 14 de Magdala, Pehuajó y CEPT N° 15 Paraje El Chajá, 9 de Julio, personas de la ciudad, productores hortícolas.

Por la tarde, en la José Ingenieros expusieron sus experiencias sobre Agroecología: Mabel Besco (Producción de tambo agroecológica, Quiroga), Santiago Paulucci (Producción ganadería de cría, Lincoln), Pablo Argilla (Renama, mercado Agroecológico, Lincoln), Marcela Calderón Producción de trigo, molino de harina y producción ovina, Los Toldos), Siro Panizzo (Producción de cereales y cultivos de cobertura Carlos Casares), Alejandra Arosteguy (Espacio Multidiversidad de la tierra, 9 de julio), Franco Fernández y Evelin Roldán (Producción hortícola, Carlos Casares) y Luis Gómez Llambí (Ganadería regenerativa).

En resumen, narraron por qué eligen la agroecología como modo de vida, por qué deciden emprender caminos nuevos vinculados al trato con la tierra al encontrarse con otros y pensar la alimentación desde otro lugar; sana y fresca con la elaboración de productos generando así un desarrollo teniendo en cuenta la calidad de vida, a la familia viviendo en el campo, la ruralidad y el arraigo.

Al final de la ronda de experiencias, los productores mostraron y sortearon entre los presentes, harina agroecológica de Trigo, de Maíz, dulces, conservas, verduras y planificados de harina integral.

La semana seguía su curso y el miércoles al mediodía tuvieron lugar diferentes intervenciones artísticas en la escuela N°5 a cargo de la docente Aldana Serafini, acompañada por el profesor Gastón Oroño.

Las y los alumnos estuvieron investigando sobre las distintas problemáticas ambientales que afectan a la salud. El equipo de Salud Ambiental Comunitaria del municipio acompañó este proceso con una charla e información al respecto.

Y concluyeron la jornada con una performance que incluyó distintas expresiones artísticas como, artes plásticas, fanzines y música y, reflexionaron sobre el cuidado del ambiente con frases tales como:

«No importa que tan urbana sea tu vida, siempre dependerá de la tierra»

-«¿Por qué destruimos lo que nos mantiene vivos»

-«Enseñar a cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida».

Y a las 18 el Salón Blanco volvió a tener actividad; recibió la charla sobre Salud Ambiental.

María Dakessian (Especialista y Directora de Salud y Educación Ambiental en ACUMAR) y Beatriz Itten (Bióloga, Coordinadora General de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR), de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (ACUMAR).

Las disertantes compartieron su experiencia de trabajo en materia de Salud Ambiental; hablaron sobre cómo se organizan desde el organismo para trabajar en territorio y con qué herramientas cuentan para el abordaje de las problemáticas socioambientales.

También brindaron una mirada sobre Salud Ambiental que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.

Entre la Dirección de Ambiente, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social , el C.E.P.T N°13 del paraje ,»El Billar» y el Centro Cultural Biblioteca José Ingenieros presentaron el mural para cerrar la semana del ambiente.

María Ines Alman, Cecilia Piñero y Bruno Vázquez con su música acompañaron a Ricky Túnez y Lucas Fiol que, con su arte dejaron plasmado en un mural, de la esquina de la avenida Falucho y la calle Sarmiento, un mensaje elocuente acompañado por la frase «No hay planeta B», en clara alusión a la generación de conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

El Jefe de Gabinete, Leonardo García junto a la Directora Ambiente, Aldana Gaido, al Subsecretario de Cultura, Fabio Molineti, el titular de la Casa del Niño, Juan Goretta, Concejales, Consejeros y la Presidente del Consejo Escolar, Daniela Manfredi y vecinos y vecinas que se acercaron al lugar contemplaron la obra.

La misma, también llevará la inscripción: «Si reciclas la vida, la vida permitís. Si la basura tiras esta misma destruís». Pertenece a los chicos y chicas de la Escuela Primaria N°2.

Más de 250 personas formaron parte de las diferentes actividades realizadas en la semana del Ambiente comprometidas con el cambio para mejorar el ambiente.