Advertisement:

Ada García anunció la inauguración de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Carlos Casares

En el día de ayer por la tarde se inauguró de manera virtual un espacio de contención para las mujeres en situaciones de violencia de género. Funcionará ante la emergencia e irá acompañado de otros programas de asistencia y contención. La coordinadora regional de políticas de género y diversidades de la 4° sección, Ada Garcia se refirió a este tema y a como están trabajando desde el área en la siguiente nota.

¿Cómo están trabajando Ada con respecto a la problemática de la violencia de género?

Para mi fue un orgullo que la Ministra de políticas de género y diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Diaz me haya convocado a formar parte del equipo de este nuevo ministerio, formar parte de una nueva historia. Estamos trabajando desde el primer día con los 135 municipios. Hay 8 coordinadoras regionales y estamos trabajando transversalmente con las áreas del ejecutivo municipal, el legislativo.

Es un arduo trabajo pero nos da mucha felicidad haber logrado la creación de dos ministerios. A mi corresponden 19 municipios de esta cuarta región y la idea es bajar los programas que tiene el ministerio.

Cuando nosotros llegamos en la región solo 3 direcciones y 1 secretaria. Hot solamente falta que se creen 3 direcciones.

¿Cómo ves la situación en Carlos Casares en relación a la violencia de género y han podido incorporar en la ciudad los distintos programas que tiene el ministerio?

Hay programas que se bajan a cada uno de los municipios como «acompañar», «potenciar», que buscan no solo asistir a la mujer en las situaciones de violencia sino también poder generar una inserción laboral, otro es «comunidades sin violencia» que implica un presupuesto destinado al fortalecimiento de las áreas para poder contar con más trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, administrativas. Además, la encargada de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de Carlos Casares, Marilina Bongianino está trabajando en dos programas muy buenos que tienen que ver justamente con esto que te mencionaba de la inserción laborar de la mujer.

Ada, muchas mujeres victimas de violencia de género hicieron en muchos casos denuncias previas y el estado no respondió, ¿como crees que se debe actuar ante ello?

Siempre digo que tienen que hacer la denuncia, que siempre va a haber un equipo de contención; también llamar al 144 donde también hay contención psicológica.

En relación a las estadísticas es muy trágico pero también es verdad que antes no había. Ahora estamos sabiendo que es lo que está pasando. No hace mucho cuando había un femicidio que salía en los medios se lo caratulaba como «crimen pasional» bueno eso dejó de ocurrir, cuando alguien desaparecía de la casa tenías que esperar 48 horas bueno hoy a la hora podes hacer la denuncia si sabes que esa persona no está en su casa.

Es verdad que tenemos muchos casos de femicidios pero también es verdad que hace 1 año y medio fueron creados los ministerios. Hoy nos falta una pata que es la justicia, la cual nos preocupa y nos ocupa, ahi también tenemos que dar una vuelta de tuerca para que también haya perpestiva de género.

¿Cuáles son las acciones que están desarrollando con las diversidades de genero como es el caso de personas trans y travestis?

Muchos municipios están trabajando con la ley de cupo laboral trans-travesti y estamos articulando con los diferentes programas desde el ministerio.

¿Se está proyectando generar un refugio para mujeres victimas de violencia de género en Carlos Casares como si hay en otros municipios?

Hoy justamente se va a hacer la inauguración de manera virtual en Carlos Casares de un espacio de contención para víctimas de violencia de genero. Ellas van a poder estar durante días ante la emergencia y luego se continua con la asistencia a través de estos programas que te mencionaba. Tenemos que agradecer al intendente Walter Torchio porque se ha puesto la dirección al hombro y está trabajando muy bien junto al área. Este es un paso importante en este tema.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *