Advertisement:

Carlos Casares está incorporada como “Zona Fría” y los usuarios recibirían rebajas de 30% a 50% en la factura de gas

En el congreso nacional se presentó un proyecto declarando “Zona Fría” a más de 50 distritos del centro, sur y noroeste bonaerense. Carlos Casares está incorporada entre ellos y en el caso de ser aprobada los usuarios de gas tendrían rebajas del 30% hasta 50%.

La iniciativa fue elaborada por la diputada del Frente de Todos Liliana Shwindt, junto con otros colegas de su bancada y los opositores José Luis Ramón y Alejandro “Topo” Rodríguez. Además contaría con el acompañamiento del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Se trata de un viejo reclamo de una importante cantidad de municipios bonaerenses donde el invierno es más crudo.

En la actualidad, rige el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas creado en el presupuesto de la administración nacional del año 2002. En el artículo 75 de esa norma se establece que este fondo tiene como objeto financiar las compensaciones tarifarias diferenciales a consumidores de la región patagónica, departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza, y la región conocida como La Puna.

La intención del nuevo proyecto es modificar el artículo 67 del presupuesto del 2021, que prorroga por 10 años el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas del artículo 75. En ese punto se incorporarían 48 municipios de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza completa, parte del sur de San Juan, y del departamento de General Pedernera, en San Luis.

En caso de aprobarse este proyecto impulsado por el oficialismo, los usuarios que actualmente acceden a la “tarifa social” pagarían el gas un 50% más barato, mientras que el resto de los usuarios residenciales tendrían una rebaja del 30%.

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES : La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

“El acceso a la calefacción es un derecho y no puede ser que un jubilado, un trabajador independiente que la pelea todos los días en este contexto de pandemia tenga miedo de prender una estufa porque no sabe si lo podrá pagar, al implicar un amplio porcentaje de su salario. Incluye a la garrafa, que tendrá el mismo descuento, sabiendo que hay muchos lugares donde no hay red de gas natural”, refirió Schwindt.

Quienes pagarían un 50% menos de gas

Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
-Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
-Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;
-Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
-Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
-Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;
-Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;
-Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);
-Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;
-Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *