Advertisement:

¿Vuelven las clases en la provincia de Buenos Aires?

El ministerio de educación de nación, elaboró un protocolo para el regreso a las escuelas en los diferentes niveles.  Sobre esa base, la provincia avanza en la aplicación de un esquema propio. Portal El Toro te acerca el protocolo completo para que puedas analizar punto por punto la nueva modalidad educativa que se viene pos pandemia.

Como en todos los casos, está centrado en la prioridad de la cuestión epidemiológica: por eso, la previsión es que los chicos puedan volver a las aulas luego de las vacaciones, pero solo en los distritos del interior, donde la cuarentena tiene un grado de apertura mayor, precisamente porque hay menos contagios. AMBA y Chaco deberán esperar un tiempo más.

La evaluación es dinámica, pero hoy, habría 71 distritos en condiciones de dar ese paso. Son los que están en Fase 5 del ASPO.

Hay allí unas 4 mil unidades educativas, de las cuales 3.500 son públicas y 500 privadas, y concurre al ella el 13% de la matricula total, de 5,2 millones de alumnos.

Ese retorno se produciría después de las vacaciones de invierno, que van del 20 al 31 de este mes, por lo que los chicos estarían en las aulas en agosto.

Hay tres criterios que deben cumplirse para la vuelta a clases en el interior: que se logre consenso institucional, que se den las condiciones epidemiológicas (estar en fase 5) y que existan condiciones edilicias adecuadas. Respecto de este último punto, la provincia intenta finalizar unas 875 obras iniciadas antes de la cuarentena, que no se detuvieron pero se ralentizaron durante la pandemia.

Puntos importantes del protocolo

-Aulas de entre cuatro y ocho alumnos agrupados hacia los lados con el docente en el centro.

-menos horas de clase en función de la división por grupos, ingresos y egresos escalonados y una infraestructura que garantice condiciones de seguridad e higiene.

  • Una escuela antes de abrir sus puertas deberá tener a su personal docente y no docente capacitado en medidas sanitarias y de higiene en función de la pandemia de coronavirus, mientras que las familias también deberán estar preparadas en ese sentido.
  • A su vez, la escuela que no tenga los insumos necesarios de higiene, acceso al agua potable, desagües cloacales, jabón, toallas descartables y cestos de basura no podrá recibir a los alumnos cuando se decida volver a las clases presenciales.

Aulas

-Respecto a los alumnos, se los dividirá por grupos con un máximo de ocho en función del espacio físico de cada aula, para que haya un metro y medio de distancia mínima entre uno y otro, a la vez que todos deberán ir con barbijos, al igual que las docentes.

-La distribución que propone el Ministerio de Educación es el “modelo burbuja” con ocho alumnos agrupados a los lados del aula y el docente en el centro, o con los alumnos sentados en zig zag hacia los costados y el maestro en uno de los extremos

Ingreso, egreso y recreos

  • Las escuelas deberán establecer su propio protocolo de ingreso y egreso de alumnos, el cual deberá ser escalonado. Habrá recreos, pero el tiempo y la frecuencia de los mismos, deberá ser determinado por cada director con el fin garantizar el distanciamiento social.

Distanciamiento

  • El distanciamiento será de dos metros entre alumnos con los estudiantes sentados y de 1,5 metros para los alumnos de nivel primario, al tiempo que deberá estar coordinado el transporte escolar para evitar aglomeraciones en la entrada.

Protocolo ante un caso positivo

  • Cuando se detecte un caso positivo de coronavirus en una escuela, el protocolo del Ministerio de Educación indica que se cerrará el establecimiento por un día hasta desinfectar el inmueble, mientras que cada docente deberá tener desarrolladas las estrategias para aquellos alumnos que les toque ese día recibir educación a distancia.

Sin reuniones

  • Dentro de la escuela no habrá reuniones ni eventos y se deberá efectuar una ventilación constante de las instalaciones.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *