Advertisement:

Covid: Ya no se realizarán las visitas domiciliarias y los seguimientos telefónicos ¿Qué debemos hacer ante la presencia de síntomas?

El Intendente Walter Torchio brindó su informe diario añadiendo que “estamos preocupados y ocupados”, junto al Infectólogo, José María Giuliodoro, quien informó cambios en la metodología de atención ante el COVID-19. “Ya no se harán visitas domiciliarias ni seguimientos telefónicos; desde mañana, la gente deberá acercarse a la guardia del hospital y a las salas periféricas”, remarcó el infectólogo local.

Actualidad Covid

Hay 39 casos activos. 651 recuperados, dos (2) casos positivos por nexo clínico epidemiológico, 189 casos recuperados por nexo clínico epidemiológico, 1.129 hisopados negativos y 25 fallecidos.

El informe tuvo dos etapas. Desde la parte epidemiológica, el Infectólogo José María Giuliodoro, explicó los cambios y el Intendente se enfocó en cuestiones horarias, de forma y demás medidas.

Primeramente, Giuliodoro dijo que “hemos evaluado los nueve meses de pandemia y, si bien hemos tenido 25 fallecidos, desde lo epidemiológico el dato positivo es que no pasamos del 3% de la población infectada” y “el pico no superó el 0,8% cuando nos habíamos preparado para tener un 20%”.

Por eso, “desde la mesa de alud agradecemos a todas las dependencias municipales porque sin ellos nada podría haber surtido efecto favorable”.

¿Qué debemos hacer ante la presencia de síntomas de covid-19?

El infectólogo José Giuliodoro manifestó que, “la comunidad puede o no entender lo que vivimos estos meses desgastantes desde lo psicofísico y, como pensamos que esto no termina y, la vacunación vendrá a traer tranquilidad el año próximo ya que seguirá; por eso, vamos a pasar de guardia de Covid-19, visitas a casas y llamadas telefónicas a, pedirle al vecino que se acerque a la guardia del hospital, a la de COVID-19, a las salas periféricas y a que consulte a su médico de cabecera”.

Además, resaltó que toda la estrategia empelada hasta el momento junto al armado de los arboles epidemiológicos, fue clave para mantenernos bien en la comunidad.

Dicho cambio fue consensuado con el Intendente. “Hemos decidido con la mesa y el intendente volver al sistema ordinario central, de salas periféricas, y queremos que la gente empiece a concurrir a dichos lugares desde mañana ante el primer síntoma y, si fuese fuera de los horarios que daremos a conocer en las próximas horas, vaya a la guardia de siempre del hospital”.

Además de la baja de casos, uno de los principales argumentos de la modificación se da porque ahora, empieza a organizarse la logística para la vacunación. “El esquema de la logística para la vacunación es complicado de armarlo y la energía ahora irá en ese sentido”.

Por eso, “a partir de mañana quedará desafectado el sistema de llamadas telefónicas y el paciente deberá comenzar a concurrir a los espacios mencionados arriba y, ya no se hará seguimiento personal salvo, casos excepcionales que los médicos indiquen que sean de riesgo”.

 

Por su parte, el Intendente Municipal, Walter Torchio, se sumó al discurso del Infectólogo para reafirmar que “vamos a poner todo el empeño en la logística de vacunación”.

Se extiende el horario de comercios, pero siguen inhabilitadas las fiestas

Por otro lado, respecto de los horarios mencionó que “los de fines de semana (viernes, sábado, domingo y feriados) será hasta las 2AM” y advirtió que los lugares que no cumplan con los protocolos serán clausurados. Asimismo reforzó diciendo que “no hay habilitación para ningún tipo de fiesta y baile”.

Por último, el Jefe Comunal dijo que todos “tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros profesionales de la salud y por eso, como no habrá límites de personas en reuniones familiares y sociales para las fiestas -24,25,31,01- y ya que no hay retenes en acceso, cada vecino debe ser responsable y cuidarse para que todos podamos disfrutar, pero todo depende de la madurez individual y social”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *