Advertisement:

¿Qué se sabe sobre el Coronavirus?

Por: Nicolás Tortolini (Desde Barcelona)

La COVID-19, más conocida a nivel global como Coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe con diversos síntomas (tos, fiebre, secreción nasal etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía y raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad. Vale aclarar que la gente no muere de coronavirus, sino, con coronavirus.


El coronavirus registra una tasa de mortalidad del 3,4% a nivel global según la OMS. Sin embargo, este porcentaje basado en el número de muertes con relación a los casos confirmados ha generado más dudas que respuestas, ya que muchas personas podrían tener el virus y aun no lo saben, con lo cual la tasa de mortalidad bajaría considerablemente.

Si bien, científicos de todo el mundo están trabajando en una vacuna, actualmente no existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19.

El Coronavirus en números

Actualmente en el mundo hay confirmados mas de 127mil casos de contagios por el Coronavirus. A tres meses de haber detectado el primer caso en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia y aseguran que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en las próximas dos semanas.

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins ha creado un mapa virtual donde se puede seguir en tiempo real la evolución de los casos en todo el planeta.

Ingresá al link y conocé los números reales en tiempo real:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

China encabeza la lista de países con mayor número de casos confirmados (80932), personas curadas (62888) y fallecidas (3172). Italia se ha posicionado en segundo lugar con 12462 casos, 827 muertos y 1045 personas curadas. Irán (9000), Corea del Sur (7869), Francia (2284) y España (2277) son los países donde se ha detectado el mayor número de contagios en las últimas semanas. Argentina aparece muy lejos en esta tabla de contagiados con 21 casos confirmados y un fallecido. Un hombre de 64 años que viajó a Francia y a cuatro días de su regreso a la Argentina comenzó a sentirse mal.

Según detallaron fuentes del hospital Argerich, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Teniendo en cuenta que el virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, sumado a que las autoridades sanitarias también han confirmado que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control, el Covid-19 viaja por todo el mundo a través de las personas.

Países como China e Italia han tomado medidas draconianas y han cerrado sus fronteras, suspendido todo tipo de eventos deportivos, culturales y solicitado a sus habitantes que extremen las medidas de precaución para poder bajar el foco de contagio.

España en estos momentos está siguiendo el camino de Italia tomando medidas de igual importancia.

Con el fin de aislar al pasajero que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y que se tomen las medidas de aislamiento necesarias, el gobierno argentino puso en marcha un nuevo protocolo obligatorio para vuelos hacía la Argentina y será obligatoria la cuarentena para quienes viajen a países afectados por el coronavirus.

“La persona que cumple la cuarentena de catorce días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, informó en conferencia de prensa el presidente de la nación, Alberto Fernández.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *