Advertisement:

Tras las inundaciones Torchio y Stadnik llevan tranquilidad a los vecinos y aseguran que la situación “está normalizada”

El intendente municipal, Walter Torchio junto al secretario de Infraestructura y obras públicas del municipio, Ing. Daniel Stadnik brindaron una conferencia de prensa donde explicaron cuales fueron las consecuencias de las intensas precipitaciones caídas en nuestra ciudad y cuál fue el trabajo que se desarrollo por parte del municipio para poder darle una respuesta a los vecinos evacuados.

Torchio expresó “fue una cuestión excepcional, y lo demuestra que el casco urbano fue el lugar donde más llovió, hay algunas localidades donde cayó menos de la mitad de agua; no pasó lo mismo en Pehuajó, 9 de julio, Bolivar ni Lincoln”.

“Nos solidarizamos con nuestros vecinos, estamos trabajando y en función de eso, desde que empezó a llover las bombas estuvieron funcionando no fue un problema ese, sino que en un periodo muy corto de tiempo llovieron 120 milímetros”, expresó Torchio.

“Nosotros venimos haciendo redes de desagües pluviales porque los consideramos necesarios: Desde que comenzamos la gestión venimos trabajando en esta dirección, lo seguimos haciendo y también estamos gestionando con la provincia para realizar nuevos”, contó el jefe comunal.

Planta de Bombeo de Algarrobos

Sobre la planta de Bombeo que se encuentra fuera de funcionamiento en Algarrobos, el jefe comunal explicó “dadas las circunstancias de cómo funcionan en la actualidad la cota del canal mercante no era necesaria, no revestía ningún tipo de importancia que esté o no funcionando porque el agua drenaba por el bajo JAYO”. Y además agregó “Lo que si era fundamental que funcione la planta de bombeo que está en el parque y esas cuatro bombas funcionaron y continúan funcionando”.

“En algún momento las bombas tuvieron un desperfecto técnico pero rápidamente se resolvió; pero no obstante de eso de lo que uno va viendo y tomando nota, vamos a poner alguna bomba más en ese lugar”, remarcó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Stadnik explicó “las bombas funcionaron perfectamente, aunque debemos aclarar que fueron colocadas por ingenieros de hidráulica de provincia en el año 2000, y ante esta situación quedaron superadas; la cota de la laguna estuvo a 40 cm del máximo histórico en el año 1987, que lo alcanzó sin tener la estación de bombeo”.

Sobre la planta de bombeo, Stadnik aclaró que la estación de bombeo en algarrobos se creo en el año 2000 cuando se rompieron los terraplenes del mercante y el agua volvia hacia carlos casares, entonces se diseñó esa planta de bombeo para volcar al mercante”. Y agregó “las bombas están en el corralón para en caso de emergencia sobre el mercante se pondrían rápidamente en funcionamiento, pero nada tienen que ver con lo que sucedió ayer”.

11 familias damnificadas y evacuadas

En relación a la gente damnificada y evacuada, Torchio comentó que “están en el ex centro materno, que es donde funciona la dirección de niñez y adolescencia, algunas de las familias siguen permaneciendo hasta hoy y mañana, según se evalúe cada caso”.

Solicitar la cota antes de construir

“A los vecinos les pedimos que antes de hacer una construcción se acerquen al municipio para conocer la cota a la cual tiene que construir, porque la realidad y uno entiende que muchas veces es por desconocimiento hay una premura en construir y no se toman esos recaudos que son necesarios y se construye por debajo de la cota; y eso hace que posteriormente ingrese agua”, arremetió el intendente.

En ese mismo sentido Torchio agregó “Todos en algún momento hemos tenido agua en alguna parte de la casa porque los desagües pluviales no daban a vasto”.

“En líneas generales le damos la tranquilidad al vecino que la situación se ha normalizado, salvo algunos casos puntales y solidarizándome con todos aquellos que tuvieron agua dentro de sus casas”, remarcó el jefe comunal y sostuvo “Son hechos que se están dando últimamente que están fuera de nuestro alcance y con un cambio climático que nos supera”.

“Hemos tomado nota, para que si vuelve a pasar y es excepcional va a seguir habiendo inconvenientes, pero vamos a tratar de atenuarlos rápidamente y que el agua escurra con mayor velocidad”, sentenció el mandamás casarense.

Seguir haciendo

Por su parte, el secretario de Infraestructura y obras públicas, Daniel Stadnik contó “desde el 2012 estamos trabajando en obras de desagües pluviales y cloacas, seguimos trabajando y vamos a continuar”.

“Ya nos comunicamos con ingenieros de provincia y vamos a comenzar a trabajar, porque nos preocupa que estos episodios vuelvan a suceder”, expresó el funcionario local.

“Hoy particularmente en el sector sur con mejorar el canal de descarga en la dorita, y aumentar un 50% la descarga en la laguna del parque”, concluyó Stadnik.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *