Advertisement:

Caen las ventas en el rubro maquinarias agricolas, pero no se ve reflejado en la baja de empleos

De acuerdo con un informe de IERAL, por las características particulares de la industria de la maquinaria, las altas y bajas del mercado no impactan directamente en la mano de obra.

El IERAL, con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolla un seguimiento propio de este sector, que permite complementar las cifras que releva INDEC.

A partir del examen de la información recabada se destacan: a) la profunda caída en el nivel de ventas que se experimentó en 2018 y el menor nivel de utilización de capacidad instalada reflejan la fuerte retracción en el sector; sin embargo, aún con dicha merma terminará con un mejor desempeño que en el año 2015; b) el impacto leve que esta situación ha implicado en el nivel de empleo en las firmas líderes, hasta el momento, ratifica la importancia del sector como soporte de la ocupación industrial de provincias como Córdoba y Santa Fe, y en menor medida Buenos Aires; c) existen expectativas favorables para 2019, asentadas en una posible buena cosecha y una valorización que permitiría un repunte de las ventas de máquinas.

En lo que se refiere a la utilización de la capacidad instalada de las empresas, en 2018 se produjo una disminución del 8% con respecto al año anterior, “un nivel de utilización de capacidad superior al del trienio 2014-2016. Que este guarismo no se reduzca en mayores proporciones permite conjeturar una expectativa de rápida recuperación”. La utilización de capacidad instalada se había recuperado “luego del piso verificado en el primer trimestre de 2016, cuando fue de 51%, luego del cambio del contexto y las perspectivas económicas a nivel nacional”.

Las cifras preliminares permiten prever un repunteen el valor de la producción agropecuaria de los principales cultivos, de modo que se incrementaría el valor bruto producido en dólares y fuertemente en pesos con respecto a los años previos.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *