Advertisement:

Pehuajó es un polvorín por la decisión de Vidal de cambiar la Jefatura Regional de Educación a 9 de Julio

Por medio de una resolución firmada por el ministro de Educación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny confirmando que la Jefatura Regional de Educación cerrará sus oficinas en Pehuajó para trasladarse a la ciudad de 9 de Julio. La comunidad educativa en su conjunto se encuentra en plena ebullición y los diversos actores políticos salieron a “jugar” sus partidos. Hoy marchan con un «abrazo» simbólico a la sede de la Jefatura.

En la resolución dada a conocer se estableció “como sede de Jefatura de la Región Educativa 15 de Gestión Estatal y Gestión Privada el distrito de 9 de Julio, a todos los efectos de su funcionamiento técnico, administrativo y de gestión territorial, derogando toda aquella normativa en su parte pertinente que se oponga a la presente”.

Entre los argumentos dados a conocer para esta medida se señaló que “en el marco de la normativa referida, se estableció la nueva regionalización del sistema educativo provincial, constituyéndose a tal efecto 25 Regiones Educativas en virtud de criterios de descentralización y participación entre otros; Que continuando con dicho proceso, se dispuso la constitución de las Jefaturas de Inspección Regionales únicas de Gestión Estatal y Gestión Privada estableciendo asimismo la sede para cada una de las Jefaturas Regionales; Que la Regionalización Educativa conlleva un proceso de conducción, planeamiento y administración de la política educativa.

Que teniendo en cuenta las necesidades territoriales actuales y las demandas de los actores de la comunidad educativa de la Región Educativa 15 -actualmente con sede en el distrito de Pehuajó- deviene necesario proponer una reorganización técnico administrativa en concordancia con los ejes de la política pública de la provincia de Buenos Aires, considerando pertinente, a tales fines, trasladar dicha sede al distrito de 9 de Julio.

Movilización y «Abrazo» a la Jefatura Regional

Según informaron a Portal El Toro, esta tarde se realizará un «abrazo» simbólico de toda la comunidad educativa y de los diferentes espacios políticos a la Jefatura Regional de Educación. Desde el propio Cambiemos se oponen a la medida, pero todo indicaría que la decisión está tomada y no habría vuelta atrás.

 

RADICALISMO

Por su parte, los concejales de Cambiemos, presentaron un proyecto de resolución en rechazo a esta medida. Claudio Fadón, concejal de Cambiemos, apuntó que «llegó esa información pero oficialmente no tenemos nada. Estamos alertados de esta situación». «Esto ya lo hemos vivido. La medida anterior fue en el marco de una reestructuración de regiones, pero ahora no sabemos a qué obedece. Estamos más preocupados que antes» manifestó Claudio Fadón, concejal de la línea UCR dentro de Cambiemos.

UNIDAD CIUDADANA
«Tener en nuestra ciudad la sede de Jefatura implica, además de fuentes de trabajo, contar con quien coordina y diseña estrategias vinculadas con la gestión técnico-administrativa de las escuelas de gestión estatal» apuntaron los consejeros escolares del bloque FPV Unidad Ciudadana.

El diputado Avelino Zurro “rechazó” la medida y presentó un proyecto en la Cámara 

Inmediatamente después de haberse oficializado la notificación que confirma el traslado de la Jefatura Regional de Educación de la Región XV de Pehuajó, el diputado pehuajense Avelino Zurro presentó, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un Proyecto de Declaración en el que rechaza categóricamente esta decisión del Gobierno bonaerense.

La postura de Zurro se fundamenta en la oposición al destierro de una “entidad histórica para nuestra ciudad, ya que funciona aquí desde la década del 60 y en el advenimiento de políticas públicas que reflejan el vaciamiento de este importante organismo”. Al mismo tiempo el legislador bonaerense enfatizó que en los últimos años “Pehuajó avanzó en la creación de diferentes organismos gubernamentales que la han jerarquizado en la región como la creación de un complejo judicial: Casa de Justicia, Defensoría, Juzgado de Familia, dos nuevas Fiscalías y Juzgado Federal, entre otros; por lo que, esta pérdida de la Región Educativa va en contramano del camino que pretendemos desarrollar para los pehuajenses”.

El legislador remarcó “el problema que generará esta situación para con la planta trabajadora que desempeñaba sus tareas en las oficinas ubicadas en calle Del Valle, quienes por estas horas nos han expresado su profunda preocupación e incertidumbre en relación a su futuro laboral”.

Fuente: Noticias Pehuajó

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *