Advertisement:

Paritaria docente: Provincia ofreció un bono de 7 mil pesos y 20% para todo el 2019 y los sindicatos rechazaron, el lunes nuevamente PARO

El gobierno bonaerense repitió la oferta que presentó ayer a los estatales que consiste en un bono de 7 mil pesos, 2 por ciento de aumento en diciembre y una suba del 20 por ciento en seis cuotas. Todos los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta. Confirmaron el paro para el lunes.

Al igual que lo hizo ayer con los estatales de la Ley 10.430, en una nueva reunión de la paritaria docente que se desarrolla en estos momentos en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, el gobierno bonaerense ofreció un 2% de incremento adicional a cobrar en diciembre 2018, un bono de 7 mil pesos y un esquema de aumentos en cuotas para el año próximo. Para los jubilados y pensionados esa bono sería de 3.500 pesos.

Para el 2019, la oferta de la Provincia plantea una suba en seis cuotas (4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.

Además plantea una “cláusula de adecuación salarial” a implementarse en julio para “ajustar los sueldos básicos” a la inflación medida por el Indec. Para el segundo semestre se plantea una “cláusula de revisión” que sólo compromete la reapertura de la paritaria si la evolución de los precios supera la actualización salarial.

Por otra parte, se incluye para el siguiente año un pago por presentismo de 6 mil pesos, 750 pesos menos que lo que ofertaron a los estatales.

Los gremios docentes del FUDB ya adelantaron su rechazo a la propuesta y renovaron el pedido de que se aplique una “cláusula gatillo” para que los salarios emparden la inflación. La variación de precios medida por el INDEC acumula de enero a octubre un 39,5% y la oferta plantea cerrar a diciembre en un 32% de incremento más un bono de 7 mil pesos.

Sobre la suba del 2% planteada para diciembre, los sindicatos señalaron: “Esto significa un incremento de 108 pesos para el básico de un maestro de grado y 205 pesos sobre el sueldo de bolsillo”.

Además, los gremios plantearon la necesidad de que avance en la presentación de un plan integral de infraestructura escolar para garantizar “escuelas seguras” en el próximo ciclo lectivo.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *