Advertisement:

Intendentes Peronistas y Kirchneristas se unieron para pedirle a Vidal que traspase las policias locales

Intendentes peronistas y kirchneristas se reunieron este mediodía con legisladores en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios. Si bien no hubo representantes del massismo en el encuentro, el diputado provincial Jorge D’onofrio envió sus saludos y lamentó no poder participar de la jornada de «Seguridad Ciudadana» debido a que está en Uruguay. Faltaron dos intendentes que iban a estar pero como estaban de viaje justificaron su ausencia, Walter Torchio de Carlos Casares y Germán Lago de Alberti.

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien dejó en claro que el tema de la inseguridad afecta a todos los municipios bonaerenses y planteó que «poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo de cosas y no tenemos la herramientas adecuadas para hacerlo».

«Cada intendente saca de su propio presupuesto un dinero importante, que lo quita de una obra o servicio público, para dedicar a la seguridad. Todos compramos patrulleros, motos, cámaras de seguridad o botones antipánico para nuestras vecinas y vecinos. Más allá del esfuerzo que hacemos nosotros no tenemos una ley que diga que un intendente pueda decirle a un comisario dónde están la mayoría de los delitos», explicó el jefe comunal y agregó: «Esto no tiene color político, queremos participar. Estamos abiertos a sentarnos en una mesa con todos los sectores para discutir una estrategia en común que dé una solución para los vecinos».

Descalzo: «No tenemos una ley que diga que un intendente pueda decirle a un comisario dónde están la mayoría de los delitos»

Luego, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que los intendentes pueden «aportar una mesa de diálogo» y recordó que la propia Vidal convocó en la apertura de sesiones ordinarias en 2017 a una mesa de diálogo con la seguridad pero «lamentablemente, la desilusión fue muy rápida porque de los que estamos acá nunca fuimos convocados».

«Pedimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Ritondo una mesa para discutir en una mesa la seguridad. Queremos discutir cuál es la responsabilidad de los intendentes porque es muy difícil explicarle a una familia que pierde un hijo que la Constitución no nos da ninguna responsabilidad para ocuparnos de la seguridad. No queremos decirle eso, queremos decirle que queremos trabajar en conjunto», planteó Insaurralde.

Y agregó: «Queremos tomar experiencias que este Gobierno ha realizado, no queremos inventar nada. Macri traspasó a la ciudad de Buenos Aires la policía porque entendía que quien es jefe de la ciudad conoce las necesidades de cada barrio. Si no, caemos en una paradoja en donde se transfieren los problemas, pero no las responsabilidades. Y cuando se traspasan las responsabilidades, se traspasan con recursos, es un camino largo».

Insaurralde: «Queremos tomar experiencias que este Gobierno ha realizado. Macri traspasó a la ciudad de Buenos Aires la policía porque entendía que quien es jefe de la ciudad conoce las necesidades de cada barrio»

«Queremos discutir las leyes que los legisladores han presentado para el traspaso de la Policía Local a manos de los municipios», afirmó el lomense.

Más tarde, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, se refirió a la situación de la seguridad en el interior bonaerense y planteó que casi todos los intendentes que tienen policía comunal «recibimos un tercio de los recursos que ejecutamos diariamente con la policía». Inclusive, agregó «tenemos una Patrulla Rural» en la que «no tenemos ninguna incumbencia pero sí asumimos las mismas responsabilidades a la hora de dar recursos».

Para finalizar, la matancera Verónica Magario sostuvo que hay que construir una política pública para tratar el tema de la seguridad «que ha crecido y es cada vez más feroz, desde que está mezclado con la droga».

«Los intendentes pagamos el 90% de los combustibles, los edificios donde funcionan, los equipamientos. Lo único que no pagamos son los sueldos y lo único que no hacemos es tomar las decisiones de cómo operan», afirmó Magario. Y pidió a las autoridades provinciales que «tomen de una buena vez una decisión y trabajen con los intendentes».

Magario: «Apostamos a que se traspase la policía local a los municipios con los recursos necesarios. Además hay que hacer crecer en el número de policías y agentes de fuerzas de seguridad en los distritos»

«Apostamos a que se traspase la policía local a los municipios. Pero esto es imposible si no se hace con los recursos necesarios de la Provincia y los que ponemos nosotros hoy», planteó la matancera y pidió hacer «crecer en el número de policías y agentes de fuerzas de seguridad» porque «con la cantidad de agentes que tenemos no hay solución posible».

Entre los legisladores presentes estuvieron las presidentas del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados y Senadores, Florencia Saintout y Teresa García; la titular del bloque Peronismo-Kirchnerista, Rocío Giaccone; y el titular del bloque PJ Peronismo y Renovación en la Cámara Baja, Julio Pereyra.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel, se refirió a la problemática y explicó que «los primeros en querer resolver el problema de la inseguridad son los intendentes, porque están en contacto diario y permanente con los vecinos de cada localidad».

«Es fundamental que el gobierno nos cuente cuál es su plan de seguridad y que incorpore a los intendentes en la búsqueda de soluciones concretas», expresó Merquel y concluyó: . «ante los hechos de violencia social, que nos afectan a todos, tenemos que trabajar en una propuesta de desarme y de educación para alcanzar la paz».

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *