Advertisement:

15 mil docentes se manifestaron en La Plata contra la medida de Vidal de disolver los Equipos de Orientación Escolar y anunciaron otro Paro

Más de 15 mil docentes nucleados en el FUDB se manifestaron ayer  frente a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), para entregar petitorios en defensa de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y anunciar un paro de actividades para el próximo 3 de julio.

El Gobierno provincial publicó días pasado la Resolución 1736/18, por la cual los EOE dejan de ser parte de la Planta Orgánica Funcional de los establecimientos educativos, transformándose en Equipos de Orientación Escolar Distritales.

“Esta Resolución implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos Equipos”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “en el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”.

Asimismo, la titular del gremio confirmó la realización de un paro de actividades para el próximo 3 de julio, en rechazo a los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y exigiendo una urgente convocatoria a la Paritaria del sector.

“Es inadmisible que un gobierno que se autodenomina dialoguista, elija la represión y la violencia contra trabajadores que se manifiestan por sus justos derechos”, indicó Petrocini y agregó que “cualquier tipo de conflicto laboral se dirime escuchando a los trabajadores y dando respuestas concretas”.

Desde la oposición le piden a Vidal que anule la resolución que pretende desmantelar los equipos de orientación escolar

Los bloques de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista y PJ – Unidad y Renovación acompañaron el proyecto presentado por Guillermo Kane, del Frente de Izquierda. Tras una masiva movilización llevada a cabo en La Plata, docentes, representantes sindicales y miembros de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la provincia de Buenos Aires se reunieron con diputados bonaerenses que presentarán un proyecto en conjunto con el fin de anular la resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece su disolución.

En la jornada llevada adelante en la sede del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, expresó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal “le quitan las herramientas a la escuela para poder abordar las consecuencias que genera esa crisis” y que “Convertir a los Equipos de Orientación Escolar en una suerte de patrulla es violar la educación de los chicos”. El referente sindical sostuvo también que “de 46 mil millones de pesos destinados a la obra pública, solamente el 4 por ciento fue para la estructura escolar” y recordó que la gobernadora hace 68 días que no convoca a reunión paritaria.

El autor de la iniciativa, Guillermo Kane, expresó que este proyecto tiene como fin enunciar el reclamo de los docentes con el fin de que se anule esta resolución “que hace que se desarticule el trabajo de los equipos de orientación en las escuelas. Plantean un único equipo distrital que se ocupe de grandes distritos y que no estén presentes en las escuelas como equipos multidisciplinarios”. Asimismo, sostuvo que en el escrito se apunta a “que se completen los equipos por escuela, debido a que los planteles para colegios y jardines es muy incompleto”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *