Advertisement:

Para el gobierno “no hay que ponerse nervioso con la escalada del dólar”

Luego de dos días complicados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los que se vio obligado a vender U$D 2325 millones para frenar la escalada del dólar, hoy anunció que elevó a 30,25% la tasa de referencia para poder congelarlo. En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió “ponernos menos nervioso cuando se mueve el tipo de cambio” a la vez que admitió que “hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos” para alcanzar las metas de inflación.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, durante dos días seguidos tuvo que vender números récords de reservas para detener el avance de la divisa extranjera. El miércoles vendieron 1472 millones y el jueves, 853 millones, lo que sumó un total de U$D 2325 millones.

Sin embargo, la medida no alcanazó y la entidad emitió hoy un comunicado en el que informó que frente a “la dinámica adquirida por el mercado cambiario” luego de una reunión que no estaba contemplado en el cronograma preestablecido, decidió “aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento”. A su vez, afirmó que la medida busca “garantizar el proceso de desinflación”.

En ese contexto, Dujovne en un reportaje radial intentó calmar a los actores sociales que manifestaron su preocupación. En esa línea pidió: “tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

El funcionario que responde al presidente Mauricio Macri consideró que “no estamos acostumbrados a la flotación” de la moneda estadounidense e intentó ocultar la preocupación del Gobierno para paliar la subida de la divisa.

Para Dujovne, que el Banco Central “venda en un día 1500 millones de dólares tampoco nos tiene que poner nerviosos” porque para él, “cada vez que la autoridad monetaria vendió fuerte en el mercado, ganó dinero”.

Respecto de la inflación el Ministro admitió que “las metas que se anunciaron a comienzo de la gestión de Mauricio (Macri) eran muy ambiciosas” y que ahora hay “un programa económico que está bajando la inflación, corrigiendo años de descalabros en el precio de los servicios públicos, lo cual dificulta la tarea”. En esa línea reconoció que “hemos ido un poco más despacio de lo que pensábamos”.

FInalmente, Dujovne contó que “el Gobierno no tiene ninguna duda de que la inflación va a seguir bajando”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *