Advertisement:

Problema histórico del agua: Se llevó a cabo una reunión en el Consejo Deliberante

Días atrás, en el marco de la reunión de comisión del Honorable Consejo Deliberante se invitó  a los miembros de la Comisión Fiscalizadora del agua, de la Cabina Sanitaria y del Área de Bromatología de la municipalidad para abordar la problemática del agua. Se analizó el cumplimiento de la Ord. 3658/14 sobre el control de agua provista por proveedores privados cuya venta se realiza a domicilio y la solicitud de un estudio a nivel nacional sobre hidroarsenicismo y saneamiento básico.

Participaron los concejales de los 3 bloques políticos, Pedro Mayola y Lidia Iluminati, miembros de la Comisión Fiscalizadora del agua, Carlos Velazco, el Director de la Cabina Sanitaria y Virginia Derrac, Jefa de Bromatología.

Desde la Comisión Fiscalizadora del Agua, informaron al Portal El Toro que habían hecho una solicitud al Honorable Consejo Deliberante para pedir respuesta a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda que no hizo hasta el momento un estudio de hidroarsenicismo. “Este está pendiente en argentina desde el año 2007 y ha sido postergado cada 5 años en beneficio de las empresas que gestionan el agua en el país. A través de este estudio, los ciudadanos podemos saber cual es valor de arsénico que nos enferma o no”, afirmó Pedro Mayola.

Hoy en día, el Código Alimentario Argentina establece que el valor permitido de arzenico en el agua es 0.01 mg por litro mientras que en la Provincia de Buenos Aires sigue estando el valor 0.05 mg por litro. Los valores en nuestra ciudad están en 0.02. ABSA tomá el último dato de referencia y ahi es donde cabe el conflicto porque no hay una unificación de criterios.

Otro de los temas que la entidad mencionada reclamó al Concejo Deliberante fue los motivos por los que nunca se ejecutó la Ordenanza 3658/14 que consistía en realizar análisis del agua en bidones que se vende a domicilio. En la misma implicaba que una vez año debían realizarse esos estudios que hasta el momento no se hicieron.

Los concejales de los diferentes bloques acordaron elaborar un Proyecto de Resolución sobre este tema para presentarlo en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se llevará a cabo este jueves.

Además, se propuso por parte de los integrantes de la reunión solicitar una reunión con el nuevo Jefe de la empresa ABSA para que diera detalles del funcionamiento de la planta y del suministro de agua de red.

Desde el Cabina Sanitaria y Bromatología también van a trabajar en conjunto para la realización de análisis en agua de red de domicilios particulares y poder hacer estudios al agua que se envasa en los bidones de empresas proveedoras de este producto.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *