Advertisement:

¡Alto Crack! Es de Coronel Mom un pueblito de 800 habitantes y finalizó la carrera de matemáticas en la UNLP con un promedio de 10

Se trata de Blas Fernández, un joven de 26 años oriundo de Villa Ortiz, más conocido como Estación Coronel Mom, un pequeño pueblo de 800 habitantes ubicado en el partido bonaerense de Alberti. Se egresó como licenciado en matemáticas con promedio final 10 y recibirá distinciones de la UNLP y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Con promedio perfecto, Blas Fernández es el mejor egresado 2017 de toda la UNLP y fue elegido por esta casa de estudios para recibir el Premio Gobierno que otorga la Provincia de Buenos Aires. Actualmente trabaja como auxiliar docente en la Facultad de Ciencias Exactas y ganó una beca para desarrollar su tesis sobre la teoría algebraica de grafos en la Universidad de Primorska de Eslovenia.

Además, Fernández participa de grupos de entrenamiento de alumnos para las olimpíadas de matemática y en cursos de capacitación gratuitos que brinda el departamento de matemática a profesores de escuelas secundarias para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

“Me recibí de licenciado en Matemática en La Plata, hice un viaje por Eslovenia, y ahora me van a dar reconocimientos de la Universidad y en la provincia de Buenos Aires por el promedio de diez. Siempre me dediqué bastante a mi carrera, porque tenía presente que para acceder a puestos laborales en lo que a mí me gusta tenía que conseguir buenas notas”, contó el joven a el portal local diarioelsalado.com.ar. La entrevista completa:

¿Qué se necesita para acceder a la mayor calificación en una carrera universitaria?

-Para mí hay que dedicarse, más allá de que la gente de mi entorno piensa que nos es fácil destacarse en matemática porque es muy complicado, pero para mí no lo es. Yo no podría leer un libro de psicología, siempre tuve facilidad con los números. Es la constancia de hacer ejercicios todo el tiempo para perfeccionarse.

¿Tu carrera significa que hay que estudiar y perfeccionarse todo el tiempo?

-La verdad es que hay dos opciones: dar clases a nivel universitario o dedicarse a la investigación. Esas son las principales salidas laborales que tiene la carrera. En el caso mío, que me interesa la investigación, hay que perfeccionarse todo el tiempo. Hay que ver los últimos avances, para descubrir elementos nuevos en la investigación.

¿Tu rama dentro de la matemática es la Teoría de Grafos?

-Lo mío es Teoría Algebraica de Grafos, que en nuestro país no está desarrollada. Por eso encontré en la Universidad de Primorska, en Eslovenia, donde ahí sí trabajan muy fuerte en esa rama, con un cuarto puesto a nivel a mundial. Por suerte tuve la oportunidad de ir a esa universidad y desarrollar mi tesis para la licenciatura.

¿Dónde se aplica la Teoría Algebraica de Grafos en la vida cotidiana?

-Tiene muchas aplicaciones, como ejemplo te puedo decir que si hay un electricista que tiene que hacer una instalación eléctrica y los cables no los puede doblar muchas veces, con la Teoría Algebraica de Grafos se puede establecer como disponerlos para doblar los cables la menor cantidad de veces para conectar los enchufes. Eso se puede modelar con la Teoría de Grafos.

La Escuela Pública de Coronel Mom es la que te dio las herramientas para alcanzar tu condición de mejor promedio en al Universidad…

-Nací en Alberti, viví hasta los 17 años en Mom, hice todos mis niveles escolares en los establecimientos públicos. Cuando iba al secundario teníamos la dificultad que los profesores no podían llegar a dar clases porque por la lluvia el camino se volvía intransitable. Era el primero que se enojaba cuando no teníamos clases de matemáticas. Fue una época complicada, por los paros. Pero igual me formé, y ayudé a mis compañeros.

¿Volvés a Eslovenia?

-Recibí una propuesta de trabajo para el mes de febrero del año próximo para la Universidad de Primorska, allí puedo dar clases y hacer el doctorado que dura tres años.

Fuente: www.diarioelsalado.com.ar

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *