Advertisement:

#Rusia2018 / Barthez, el arquero de los 10 partidos invíctos

Fabien Barthez es uno de los guardametas más grandiosos de la historia del fútbol francés. En tres Copas Mundiales de la FIFA, levantó el trofeo en 1998 y quedó subcampeón en 2006. El Divino Calvo ostenta el récord francés de partidos disputados en la máxima competición mundialista (17), de los que sumó 10 sin recibir ningún gol.

El personaje
Barthez, nacido en 1971, se afianzó definitivamente en la selección gala en las proximidades de Francia 1998. Fue una consagración tardía para un arquero que llevaba ya brillando algunos años con el Olympique de Marsella y el Mónaco, pero a quien hasta entonces le había cerrado el paso el más curtido Bernard Lama.

En su primer Mundial, Barthez hizo historia de entrada, imponiéndose como el guardián de una sólida defensa que sólo fue perforada en 2 ocasiones. Tras proclamarse campeón de Europa dos años más tarde, fue partícipe del naufragio colectivo en el Mundial de 2002, donde los Bleus se marcharon por la puerta de atrás al cabo de 3 partidos.

En Alemania 2006, eso sí, rubricó una nueva aventura mundialista excepcional que se saldó con una derrota ante Italia en los penales de la final. A continuación renunció a la selección, con 87 internacionalidades a sus espaldas.

Su estilo explosivo y espectacular, su juego con el balón en los pies y su asunción de riesgos lo convirtieron en uno de los mejores porteros de su época.

El récord

El domingo 12 de julio de 1998, Barthez resistió a la armada ofensiva brasileña en la final; empezando por Ronaldo, ante quien salió airoso en todos sus duelos particulares. Así, concluyó a lo grande un campeonato excepcional en el que sólo encajó 2 goles en 7 encuentros (uno de penal contra Dinamarca en la liguilla y otro contra Croacia en semifinales).

En Corea/Japón 2002, sólo logró permanecer imbatido en el 0-0 contra Uruguay, tras encajar un gol absurdo contra Senegal (0-1) y antes de consumarse la eliminación contra Dinamarca (0-2). En Alemania 2006, Barthez completó su colección con otros 4 partidos manteniendo su portería a cero: contra Suiza (0-0), Togo (2-0), Brasil (1-0) y Portugal (1-0).

Sin embargo, perdió su duelo a distancia con Gianluigi Buffon, que terminó el certamen manteniéndose imbatido en 5 partidos, ¡y con el título de campeón mundial!

Fuente: FIFA.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.