Advertisement:

Voluntarias de VACC comenzaron con una campaña de vacunación contra el moquillo y parvovirus

Belen Beli y Viviana Basualdo, dos de las voluntarias de VACC (Voluntarias por los Animales de Carlos Casares) visitaron la redacción de Portal El Toro y comentaron en que consiste esta segunda campaña de vacunación masiva de los “perros callejeros”. Además informaron acerca de la importancia de la tenencia responsable de mascotas y del maltrato animal. 

¿En que consiste esta campaña?

Consiste en que cualquier vecino puede apadrinar a un perro y comprar la vacuna séxtuple. De esa manera, están cubiertos con respecto al moquillo, parvovirus, sobre todo en estas épocas de invierno.

La forma es la siguiente: se pueden dirigir a cualquier veterinaria, comprar la vacuna. Nos tienen que avisar y pueden acercarnos la vacuna o nosotros pasamos a buscarla. Este tipo de enfermedades son muy frecuentes y muchos perros fallecen. El año pasado hubo varios casos y es la manera que tenemos de cubrirlos.

¿Qué novedades tienen del refugio municipal que está ubicado en el predio de la planta de separación de residuos CEPROCC en donde ustedes se opusieron en su momento cuando construyeron los primeros caniles?

Conversamos en estos días con la jefa del área de Inspección Municipal, Norma Elola, quien nos comentó que se estuvo haciendo un trabajo de limpieza en el predio y se hizo desratización. Se está haciendo el tema del arbolado. Van a ampliar la cantidad de caniles. Ya hay algunos animales y va a haber personal, un sereno que va a estar todo el día porque va a vivir en una casilla.

¿Cómo están trabajando hoy en día con el grupo?

Nuestro trabajo implica acudir a cuando hay algún perro accidentado, enfermo, o una perra que ha tenido cria, lo primero que hacemos es agarrar ese animal, lo llevamos al veterinario para las primeras atenciones. Se hace la vacunación, se castran en los casos de las perras en celos o adultas, y se desparasitan y después por medio de la página de facebook los damos en adopción. Al no disponer de un lugar, los perros están en nuestras casas y eso nos complica mucho por un tema de espacio. Trabajamos también en conjunto con el Refugio San Francisco de Asis.

¿Qué es lo que están necesitando?

Tenemos un bono contribución de $50 que es para pagar los gastos en la veterinaria. Nos lo pueden solicitar a través de nuestra página de facebook que es VACC. Para el próximo mes vamos a lanzar a la venta pizzas para continuar recaudando fondos.

Otro tema importante tiene que ver con el maltrato animal ¿Cómo actúan ustedes en esos casos?

Con los casos de maltrato animal es bastante complicado. Nos llaman en reiteradas oportunidades vecinos que no se quieren involucrar directamente por no querer tener problemas y necesitamos que la comunidad se involucre, que aunque sea sean testigos anónimos. Nosotras al no ser testigos oculares del maltrato el juez desestima la denuncia por no tener un testimonio directo de lo que está pasando. Vamos a acompañar a los vecinos que denuncian, decirles cómo se debe proceder, pero solas no podemos. Lamentablemente hay muchos casos de maltrato.

En el tiempo que podemos brindamos charlas en las escuelas, en los jardines, porque creemos que las generaciones futuras entiendan de la responsabilidad en el cuidado de una mascota que tiene que ver con su alimentación, su abrigo, su vacunación y la concientización acerca del maltrato.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *