Advertisement:

Un grupo de docentes del Cept “Paraje El Billar” viajaron a un congreso a Cuba

Se trata del 12º Congreso Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y sostenible, en la Provincia de Artemisa, Republica de Cuba y quienes  que fueron son: Fernando Pennisi (coordinador de alternancia y producción), Maria de los Santos (Coordinadora del área de promoción de un medio ambiente sustentable), Astrid Martinez (Delegada Región III-F.A.C.E.P.T) y Walter Tejada (Técnico territorial Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires-Instructor del C.F.P Nº 402).

Desde el CEPT Nº 13 “Paraje El billar”  explicaron a Portal El Toro que trabajaron en una temática cuyo nombre es “Avances en el Desarrollo de la Producción Hortícola Regional Agroecológica, a través de los CEPT (Centros Educativos para la Producción Total) y Las U.H.yF.M.M. (Unidades Hortícolas y Frutícolas Modelo Municipales) en el Noroeste bonaerense de Argentina y esa es la temática que están presentando en el congreso en Cuba.

Esta propuesta se lleva adelante entre FACEPT, en cogestión con la D.G.C. y E. a través del Centro de Formación Profesional N° 402, y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; articulado con actores locales de diferentes CEPTs que vienen desarrollando y promoviendo la horticultura como alternativa de arraigo y agricultura familiar, soberanía alimentaria y economía social.  Como ejes del Plan de Desarrollo Local de cada CEPT. Y en el marco de la pedagogía de la alternancia.

Esta experiencia de capacitación en alternancia que se inicia en 2017 integró a 105 familias, alumnos y técnicos de 10 comunidades CEPTs mostrando cantidad de resultados vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, ampliando la escala productiva y generando más vinculaciones entre productores y con técnicos de diferentes instituciones vinculadas al Desarrollo Hortícola.

La misma propuesta de capacitación se presentó en la región a principios de 2018, logrando ampliar la convocatoria a 150 familias, alumnos y técnicos de 15 comunidades CEPT que este año realizan la capacitación, teniendo como sede el CEPT N°14 de Magdala Pehuajo y el CEPT N°21 de Los Toldos.

Toda esta experiencia de capacitación, trabajo y organización que se viene desarrollando en toda la región fue presentada a La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales que organizan el 12 Congreso Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y sostenible, en la Provincia de Artemisa, República de Cuba, y el mismo fue seleccionado para la ponencia en dicho congreso.

En el mismo, personas, organizaciones e instituciones vinculadas con el sector agrario de diferentes países participaremos de diferentes simposios en un espacio de reflexión, intercambio y construcción de propuestas para el desarrollo de una agricultura económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente justa en pos de la soberanía alimentaria local.

También fueron invitados por el Estado Cubano a participar, pre y post congreso, a un intercambio de capacitaciones técnicas de distintas provincias de la República de Cuba. Dicho congreso y giras de formación técnica comprenderán un total de 15 días, desde el 31 al 15 de junio de 2018.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *