Advertisement:

El libro «El diario de Olga Garibaldi» de Dario Basualdo se presentará este domingo en el Concejo Deliberante

El director, actor y guionista, Dario Basualdo realizará la presentación de su segundo libro «El diario de Olga Garibaldi» en el recinto del Honorable Concejo Deliberante este domingo a las 19.30 hs. Portal El Toro dialogó con él quien lo definió como un libro donde «mucha gente va a sentirse identificada porque es una historia muy cercana a nosotros. Una historia muy de pueblo». 

¿Cuándo comenzaste a escribir el libro?

En el 2010 cuando estábamos haciendo la obra de teatro «Juana Azurduy» empece a escribir unos capítulos del libro y se lo dí a mi hermano Pablo (Basualdo) y a Laura (Pesavento) para que lo lean y les gustó muchisimo. Pablo pensó que sería bueno hacer la obra. Así fue que deje a un lado el libro y escribí las obras de teatro de lo que posteriormente fue Las Garibaldi 1, 2 y 3. Retomé después de mucho tiempo y pude terminarla.

¿Que es lo que van a encontrar los lectores en el?

Principalmente, la gente va a encontrarse con un estilo de humor negro como en el que vio en el teatro y acá en el libro, cosa que en el teatro no se vio, Olga cuenta desde que se conocen sus padres, de su infancia y son las diferentes situaciones vividas por ella y por su hermana; cuando se casan sus padres, su nacimiento, el nacimiento de su hermana, cuando eran adolescentes. Es el pasado y el presente. Considero que mucha gente va a sentirse identificada porque es una historia muy cercana a nosotros. Una historia muy de pueblo. Están recreadas por ejemplo escenas de como era un velorio antes donde se permanecía todo el día en el cementerio, como era un casamiento o un cumpleaños de 15 en la década del 40 o del 50.

¿Cómo fue el proceso de escribir?

Paso mucho tiempo y muchas obras en el medio; muchos viajes, pero cuando podía agarraba la novela, volvía a reescribir todo y quería que hacia fin de este año estuviera terminado. No fue un proceso fácil pero pude concretarlo.

¿Quien te realizó las ilustraciones?

Las ilustraciones son realizadas por mi hermano Pablo. Quería que el libro tenga algún tipo de ilustración adentro pero no quería que fueran muy detalladas porque sino iba a parecer un libro infantil y no es eso, todo lo contrario (risas). Quedaron muy buenas.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Me contacte con distintas editoriales hasta que encontré una muy buena que se llama «Editores de Argentina». Si bien ya había editado un libro con las obras teatrales de «Las Garibaldi», esto fue un proceso distinto y la experiencia fue muy buena.

Con respecto al diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Gabriela Giacaglia que es quien nos hace todos los flyers, banners, volantes para nuestras obras teatrales.

¿En qué va a consistir la presentación en el reciento del Honorable Concejo Deliberante?

Va a ser este domingo 4 en el Concejo Deliberante a las 19.30 hs y la idea es contar como fue el proceso de escribir el libro y luego Pablo Basualdo, Cristian Rengach Maria Laura Pesavento y Sofia Falciglia van a recrear algunas escenas. Va a ser como un teatro leído. Le entrada es libre y gratuita.

¿Donde se puede conseguir el libro?

Lo pueden conseguir esa noche en el Concejo Deliberante y va a estar disponible en la Librería «Recreo» (Hipólito Yirigoyen y Av. 9 de Julio). La idea también es presentarlo en otras ciudades, a lo mejor donde se hayan presentado las obras teatrales «Las Garibaldi», en sus diferentes ediciones.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *