Advertisement:

Abuelos conectados: El programa alcanzó a 78 adultos mayores

Desde mediados del año pasado, en la Secretaría de Salud, comenzaron con el proyecto que hoy cuenta con alrededor de 80 abuelos que están siendo asistidos telefónicamente en cuestiones que tienen que ver básicamente con su salud.

El Secretario de Salud, el Dr. Nelson Rivas expresó al Portal El Toro que han ido cumpliendo los objetivos. Han podido avanzar bastante. Inicialmente se habían fijado en lo que fue el año pasado llegar a 50 adultos mayores pero esta meta fue superada ampliamente.

La finalidad del programa es poder captar personas de la tercera edad, mayores de 65 años que estén en situación de soledad y lo que se realiza es un acompañamiento telefónico que es pautado con la persona la cantidad de veces que se lo llama a la semana. Para ello el equipo está conformado por la trabajadora social, Florencia Olivan y la telefonista Nancy Martin.

Primeramente la trabajadora social realiza una visita en el lugar donde vive el adulto mayor y le realiza un cuestionario para conocer las condiciones en las que se encuentra, que enfermedad tiene, si toma alguna medicación, cuál es su médico de cabecera, cuál es el estado de su vivienda, como está conformada su familia, etc. “Es necesario para que ingresen al programa que las personas estén en un estado de soledad, es decir que a lo mejor su familia se encuentre lejos, o se encuentren trabajando y los tiempos no le permitan ocuparse adecuadamente de esa persona”, destacó el Dr. Nelson Rivas.

 

Luego se va realizando la asistencia telefónica donde ellas se encargan de llamar y ver si necesitan alguna medicación, sacar un turno con un medico, solicitar que vaya una persona a tomarles la presión, entre otras funciones.

En relación a la respuesta que ha tenido hasta ahora el programa el secretario de salud, comentó «Nos vamos sorprendiendo día a día con las reacciones de los abuelos. Es decir, como las personas comenzaron también a participar en actividades recreativas. Para esto también trabajamos en conjunto con el Consejo Municipal de Adultos Mayores. Los llevamos a que participen de la colonia de San Esteban y veíamos que había personas que por ejemplo, que nunca se habían metido a una pileta. También se ha dado que algunos no se conocían con sus propios vecinos por no salir nunca de su casa».

En este sentido, el Dr. Rivas expresó que ellos mismos se fueron sorprendiendo con las cosas que han ido pasando. «A veces le gente sólo necesita un disparador para poder engancharse con determinadas actividades», remarcó el Secretario de Salud.

La forma en la que pueden acceder al programa es acercándose a la nueva oficina. Hasta hace unos días funcionaban en el Centro Cívico pero se mudaron a la municipalidad, donde anteriormente estaba el área de pensiones, ingresando por la calle Maipú o en la Secretaría de Salud que se encuentra en el edifico de la municipalidad. También pueden comunicarse al teléfono 451675.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *