Advertisement:

El INTA y el Ministerio de Trabajo apuestan a profesionalizar el empleo rural

Desde 2016, ambos organismos impulsan diversas líneas de acciones para fortalecer a los trabajadores del campo. Con más de 36 millones de pesos invertidos en entrenamientos laborales y centros de formación, redoblan la apuesta para 2018 con nuevas actividades en todo el país.

El INTA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación impulsan proyectos de Entrenamiento Laboral para financiar la compra de herramientas e insumos, el pago de seguros y un ingreso mensual a los participantes por el tiempo dedicado a la formación. Hasta la fecha, ese ministerio invirtió más de 32 millones de pesos en diversos entrenamientos laborales, que ya permitieron capacitar a 2.400 personas. Más del 50 % de esos proyectos y sus participantes están concentrados en localidades de Chaco y Salta.

En 2016, con la firma de un convenio, quedó institucionalizada dicha cooperación. “Este programa permite capacitar a actores locales en lugares clave para el desarrollo de actividades productivas y de valor agregado en el territorio”, dijo Diego Ramilo, a cargo de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE) del INTA. “Como resultado”, explicó, “se promueve la generación de trabajo genuino y se logran mejoras en la calidad de vida de las familias involucradas”.

En esa línea, el responsable de la extensión del INTA resaltó el impacto de los cursos. “Estos entrenamientos mejoran la capacidad de las personas en situación vulnerable para insertarse en un circuito productivo laboral y formal”, dijo Ramilo. Asimismo, valoró las distintas experiencias realizadas en este marco: desde pequeños productores tamberos que agregaron valor para producir quesos hasta un grupo de mujeres consolidadas como emprendedoras y productoras de flores y plantas que, junto a la cooperativa santafesina de Villa Ocampo, generaron ingresos y mano de obra.

“Participamos como capacitadores técnicos, con el compromiso de formar a jóvenes adultos, mujeres y hombres de áreas rurales y pueblos originarios en diferentes temáticas, donde el INTA crea espacios de capacitación con comunicación e intercambio de conocimientos, experiencias teóricas y prácticas, acompañando proyectos productivos en ejecución”, explicó la extensionista Gabriela Faggi, del INTA Las Breñas –Chaco–.

Según la especialista, los entrenamientos se llevan adelante gracias al trabajo en red con diversas instituciones locales y la oferta no alcanza a satisfacer la demanda. “Generamos una oportunidad de capacitación en construcciones de acceso al agua, buenas prácticas de producción, oficios y valorización del trabajo rural”, precisó Faggi.

Además de la formación, quienes participan de los entrenamientos laborales obtienen una certificación del ministerio de Trabajo, que los habilita a responder la demanda de distintos oficios muy requeridos en el sector agropecuario. En Chaco, por caso, los plagueros formados gracias a estos proyectos, actualmente ofrecen sus servicios en manejo integrado de plagas en soja, girasol, algodón, sorgo y maíz para medianos y grandes productores. En Monte Caseros, Corrientes, los productores de cítricos de gran escala ya están contratando a operarios en monitoreo de plagas que fueron formados en los entrenamientos que impulsan el INTA y el MTEySS.

Durante los ocho meses que dura el curso, se otorga un aporte económico a los participantes. “Uno de los mayores inconvenientes para sostener la asistencia a las capacitaciones y cursos a largo plazo es la necesidad de ocupar ese tiempo en el trabajo que lleve el capital a sus hogares. Mediante la asistencia económica de los entrenamientos laborales se incrementó la participación y, con la debida responsabilidad de control del cumplimiento de los objetivos, se logran insertar conceptos fundamentales que significan un aporte importante en la formación de recursos humanos locales”, expresó Aldo Smeriglio, extensionista del INTA Las Breñas.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.