Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el llamado a licitación para la ejecución de la Etapa 5 del Plan Maestro del Río Salado, correspondiente al último tramo pendiente de la obra.
El tramo Bragado–Laguna El Carpincho
La etapa a licitar se extiende desde el Canal del Este, en el partido de Bragado, en cercanías de la ruta nacional 5, hasta la laguna El Carpincho, en Junín. El proyecto incluye además el tramo que atraviesa Chacabuco y la laguna de Rocha.
El anuncio fue confirmado por el intendente de Chacabuco, Darío Golía, quien destacó la importancia de la obra para la región.
Trabajo previo con la Provincia
“Ya venimos trabajando desde hace tiempo por este tema con la provincia de Buenos Aires”, expresó Golía en declaraciones a Chacabuco en Red. En ese sentido, recordó que en abril de 2024 se realizó una reunión en el salón de la Sociedad Italiana, con la participación de técnicos del área de Hidráulica bonaerense, quienes en ese momento se encontraban finalizando el proyecto ejecutivo de esta etapa.
Reunión con Katopodis
El jefe comunal informó además que, junto a otros intendentes, fue convocado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, a una reunión que se realizará el lunes en La Plata, donde se analizarán detalles técnicos del proyecto y del proceso licitatorio.
Una obra clave para la región
“Es una obra muy esperada y necesaria para Chacabuco y la zona”, sostuvo Golía, al hacer referencia a los problemas hídricos registrados en la región como consecuencia de las abundantes lluvias durante 2025.
Avances del Plan Maestro del Río Salado
El Plan Maestro Integral del Río Salado tiene una extensión total de 531 kilómetros, de los cuales 402 ya se encuentran finalizados. En tanto, 33 kilómetros del Tramo 4.2, entre Ernestina (partido de 25 de Mayo) y la ruta nacional 205, cuya ejecución corresponde al Gobierno nacional, estuvieron paralizados hasta hace algunos meses y recientemente se retomaron 10 kilómetros de ese tramo.
Características de la Etapa 5
La Etapa 5 tendrá una extensión de 95 kilómetros. Al igual que en los tramos anteriores, las obras contemplan el ensanche del río, el dragado de su cauce y la reconstrucción de los puentes que lo atraviesan.
El presupuesto estimado para esta última etapa es de 138 millones de dólares, y será financiado mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.