Luego de la firma de un nuevo convenio entre el IOMA y FEMEBA que regirá a partir del 1 de enero del 2025, el presidente de la obra social Homero Giles aseguró que habrá una “mayor transparencia” y una “política de tolerancia cero” a los cobros indebidos.
“La atención médica debe volver mejorada y renovada a partir de un nuevo acuerdo que debe solucionar problemas como el cobro indebido, la falta de médicos y la no utilización del sistema digital del IOMA”, aseguró el presidente del IOMA.
Y agregó: “Volvemos a foja cero, los médicos se volverán empadronar con un convenio nuevo. Esto debe empezar a funcionar. Eliminamos la intermediación económica de un prestador porque no funcionaba ya que no era transparente la llegada del recurso a los médicos que son los que trabajan con los pacientes”.
A diferencia del anterior, el nuevo convenio será “por prestaciones” y ya no “por cápita”. Además, elimina la intermediación económica de la Federación permitiendo que los pagos del IOMA se realicen directamente a los círculos médicos.
Ahora, los médicos deberá hacer uso de las herramientas electrónicas, enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría y utilizar la receta electrónica, al igual que la facturación. También tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no realizar cobros indebidos.
Giles adelantó que el nuevo convenio establece un aumento de honorarios del 50% para la categoría A que pasará a 10 mil pesos la consulta, 12 mil para la B y 15 mil para la B, y precisó: “El copago está fijado en 3500 pesos para todas las categorías”.
“Hasta ahora venían cobrando entre 5 mil y 15 mil pesos, una barbaridad que no tiene sentido porque nosotros pagamos a los 30 días lo acordado por convenio con la Federación, aunque el pago llegaba desfasado por la intermediación. Ese capítulo lo damos por finalizado y no puede volver a suceder”, remarcó el presidente del IOMA.
Y advirtió: “Vamos a tener todos una transparencia en la gestión que no teníamos. Vamos a una política de tolerancia cero, debe haber un compromiso serio”.
Fuente: Todoprovincial.com