Un violento temporal de viento y granizo se descargó el miércoles por la noche sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y provocó importantes destrozos en Pergamino y Carmen de Areco, evacuados y suspensión de clases. Además del tamaño de las piedras de hielo, semejantes a pelotas de tenis, lo que llamó la atención fue la duración de la tormenta, de unos 15 minutos.
Quedaron afectados decenas de vehículos vidrieras, marquesinas, toldos, persianas, techos de chapa y hasta se taponaron desagües por la acumulación de hielo, que en algunos lugares formó verdaderos ríos helados. La tormenta que también afectó a otras ciudades como Junín, Chacabuco Mercedes y Arrecifes, aunque con menor intensidad.
Según La Opinión de Pergamino, todo comenzó a eso de las 20. Después de varios minutos de tormenta eléctrica y un cielo amenazante, se abatió un fuerte temporal con lluvia y enormes piedras que duró casi 15 minutos sin interrupción. A priori hubo decenas de vehículos afectados, vidrieras, marquesinas, toldos, persianas y techos de chapa. También se supo de taponamientos de desagües producto de la acumulación de hielo. Recién esta mañana se iba a conocer el impacto del fenómeno en el campo. Se temía por pérdidas en los sembradíos de trigo, ya complicados por la persistente sequía.
IMPRESIONANTE GRANIZO EN PERGAMINO pic.twitter.com/vJrzxJ5rM6
— Gustavo Mendez (@gusta_mendez) October 10, 2019
En videos y fotos subidos a redes sociales por usuarios de Pergamino se ve la gravedad de la situación. En un video, se ve cómo una calle se convirtió en un virtual «río de hielo» a la cual le caen piedras de granizo de gran tamaño. Algunas zonas se quedaron sin luz y, al verse afectadas en consecuencia las bombas de extracción, otras se quedaron sin agua.
#Argentina🇦🇷 | En Pergamino así quedaron mesas y sillas de plástico por el granizo de @serapisoni pic.twitter.com/R5R1FC98uy
— Estación bcp Meteorología (@Estacion_bcp) October 10, 2019
Fuente: La opinión Pergamino